Mariia Zhurykova
El tema principal de mi trabajo de estos años es el cuerpo femenino. Mi obra tiene dos líneas de creación en general. Una es realista con la representación clara de imagenes de mujeres concretas, muy personalizadas, como retratos, que transmiten temas como belleza, intimidad, fuerza y fragilidad, movimiento, inquetud o meditación. Otra línea de trabajo es totalmente contraria. No está presente imagen de mujer pero sí está su persistencia a través de la plástica del cuerpo, su lenguaje expresivo, en este caso nunca se representa la cara, aquí ya no hay interés por personalidad, solo pura búsqueda de nuevas fórmulas de armonía.
Mariia Zhurykova
Mariia Zhurykova
Mariia Zhurykova nacida en Rusia en 1988, en la tierna infancia se mudó en Ucrania. Tras estudios en Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura en Kiev, donde obtuvo el Título de Master empezó la colaboración con la Galería Art-Ug en Yalta. Trabajo de estos años tiene mucha influencia de escuela académica de Ucrania y escuela de arte de Crimea, en mayoría son obras de pintura.

En año 2015 se trasladó a España para ampliar su carrera de Bellas Artes en Universidad Politécnica de Valencia. Abrió nuevo estudio de arte Gudzgallery en El Campello junto con su marido artista Anton Gudzykevych, trabajando propia obra y creando proyectos conjuntos. En este tiempo aparecierón cambios en su estilo expresivo, se convierte en más abstracto, y empezó a llevar carácter proyectual.

Teniendo siempre interés creativo por retratos y cuerpo humano, obra de últimos años está dedicada a cuerpo femenino, teniendo en cuento en general dos líneas creativas realística y abstracta.
Obras de Mariia Zhurykova
Línea del cuerpo. Abstracción
La expresión plástica es abstracta, pero con un claro reflejo del realismo de la naturaleza femenina, sobre todo en el lenguaje de líneas y formas, son como claves que permiten a reconocer mujer. El tema se desarolla en diferentes técnicas, tanto pictóricas como gráficas. Es una fusión de líneas y colores fuertes, contrarios, mezclas de facturas que permiten conseguir el óleo o el acrílico, yuxtaposición de gráfica sobre pintura, hojas de oro, plata, bronce.

"No puedo optar exclusivamente por la abstracción o la figuración, cada lenguaje me aporta diferentes posibilidades de expresión, no las divido, sino las saco de una materialidad pictórica, y de otro margen de información: primero los temas que me preocupan, sobre qué quiero hablar, y segundo los datos que dan códigos para la reflexión del espectador, como llaves para el diálogo mental entre pintura y realidad.

El proyecto más reciente Construyendo de las materias está representando la búsqueda actual en creación, obras abstractas, donde la estructura protagonista son los cuadrados, rectángulos, así se piensa en el espacio. Y contenido figurativo dentro de la abstracción sigue siendo el cuerpo femenino con su plástica de líneas y formas.

Es la convivencia, simbiosis de lo abstracto y lo figurativo, de lo matérico u informativo, entre la realidad y el arte."
Las diosas. Metamorfosis
Una serie de 10 obras inspiradas en la mitología grecorromana y Metamorfosis de Ovidio representa una visión a través del filtro del presente en un ciclo de reencarnaciones impetuosas, incomparables e interminables, entretejidas en la vida, creando una percepción mitológica única y, al mismo tiempo, una comprensión universal del mundo.

El tema se describe como un enfoque decorativo a través de una imagen estilizada de diosas mitológicas, sin interferir con la trama y la narración.

Es como tocar la cultura del pasado, transmitir un enorme sistema de comprensión del mundo del pasado en la imagen moderna de las diosas de hoy.
Libertad de Belleza
Escuchar y contemplar la música del cuerpo, disfrutar de la expresividad de las líneas y los colores, como extensión del mundo interior, sentir la armonía del momento. Calma y energía interior llenan las imágenes femeninas de esta serie de obras.
Nu
Observar y contemplar la belleza en su forma original, creando imágenes sutiles, individuales, representar lo exterior como continuación del mundo interior, el mundo de la libertad, belleza y variedad, tranquilidad o energía, serenidad o rebeldía, armonía o búsqueda, ¿dónde hallarás consonancia para ti mismo?